viernes, 21 de septiembre de 2012



Hola a todos entre planillas, protocolos y cosas varias he hecho un hueco para escribiros. Bufff tengo tantas cosas que no se por donde comenzar, desde que llegue no he tenido ni un minuto de respiro, pero poco a poco las cosas van funcionando y van yendo, asi que estoy muy contenta.
Mi viaje a Aroressa fue toda una aventura la verdad es que a pesar de ser dos días de viaje fue muy entretenido, tardamos aproximadamente dos días en coche e hicimos noche en Awassa, iba con el equipo local, y no os imaginais como te cuidan vamos que me tuvieron de princesita total. A partir de Awassa el camino cambia como os dije estoy en plena montaña, increíbles colinas verdes, cascadas, es tan bonito que es indescriptible, lo malo que ya lo decía Jesus Calleja en “Desafio Extremo”, que estoy a mas de 2500 metros y os digo me está costando aclimatarme, tienes dolor de cabeza y a veces te cuesta un poco subir las cuestas pero bueno, ahí vamos, voy a volver hecha una Atleta.
Mi llegada superbién recibida, el equipo encantador, pero la matrona pobre estaba super cansada, ver a una persona con más experiencia que tu y que ha estado en Somalia llorar no es muy tranquilizador….Pero bueno en la tarde que tuvimos para pasarnos el testigo, lo cierto es que ha trabajado muchísimo y que ha hecho mil cosas, pobre encima sola.
En los tres días que llevo aquí, hoy el cuarto he tenido de todo una experiencia muy triste porque tuve que tomar una decisión muy dura y otras muy gratificantes que son las que os voy a contar.
Tengo una casa de espera que empezó con 3 pacientes y en menos de dos semanas tenemos 22, la casa está llena de energía positiva, y allí me voy cuando me agobio, les damos sabanas y mantas y jabón para lavarse, y la comida. No os imaginéis unas camas confortables chicos son más bien colchones en el suelo. En cada cabecera he puesto quien es quien así si alguna se pone de parto, pues se si es multípara,  o si ha tenido algún problema, Seble desde hoy mi asistente les da caña para que se levanten y muchas veces cantan todas en coro te meas, imaginar cuando entro a todas les duele algo y luego con los canticos las ves bailando, asi que si hay cosas que nunca cambian…
Los problemas con los que me encuentro pues lo cierto es que se me quitan cuando las veo, nos adoran, y es que son tan pobres que no tienen nada y se las ve felices y a gusto en esa casa, donde os digo se respira armonía.
Ahora empiezo a ver la luz, mi equipo ya esta casi al completo, y ahora me toca organizar las cosas, pero no os imaginais lo que me cuidan, de echo si les doy libre les tengo trabajando todo el dia, asi que estoy encantada.
De momento sigo haciendo guardias es divertido te llaman por teléfono si hay red y si no viene el guardia a mi puerta, a veces voy con mis compis aunque intento no sobrecargarlos, el hospital esta al lado y el guardia me acompaña.
 La otra noche me levante con Ana, a la 1 de la mañana y las dos medio muertas de sueño y cansancio por estas calles,  con la linterna, lleno de barro, y una manada de burros precediendo el cortejo, y por supuesto muertas de risa. Era una de nuestras mamis de la Casa, todas estaban despiertas y señalaban a la parturienta, estas ni se quejan asi que si las ves hacer el minimo gesto hablamos de 8 cm minimo. Zuna mi mami, iba andando mas rápido que nosotras por el barro, cuando de repente me meti en el barro hasta el tobillo, porque no se si os he contado que aquí no hay farolas…y no podía moverme, empece a patinar y teniais que verme intentando equilibrarme y resignándome a sumergirme en el barro, cuando mi Zuna se dio la vuelta y cual gacela me cogió en volandas y me levanto, como podeis imaginar nos hemos reido mucho de esto.
El parto de Zuna, pues mi primer parto en Etiopia, asi que inolvidable por esa razón y por el show que nos montaron las dos acompañantes, que yo tengo la teoría de que eran parteras, pero que decidimos llamarlas doulas (los que no sabeis lo que es buscarlo en internet).  A parte de dar por saco, cantaban, rezaban, etc. Como ni Ana ni yo hablamos Sidama pues gráficamente explicamos que empujase largo, asi que nos ves a todas empujando para animarla, después del parto los agradecimientos, besos abrazos y en fin de vuelta a casa a la cama.
Bueno os dejo que llevaba muchas horas trabajando en el ordenador y han venido a buscarme porque tengo un urgencia.
Este es mi teléfono +251928807062, aunque a papa y mama les llamare esta semana, os echo mucho de menos pero estoy super bien.
Un beso
EVA